Sobre el trabajo interdisciplinar - Zona Híbrida



El pasado Octubre se celebró el Encuentro Zona Híbrida que organizamos David Aladro-Vico y yo en el Teatro Pradillo.


Zona Híbrida es una consecuencia de nuestra experiencia en el trabajo interdisciplinar en LRM Performance. David Aladro viene de la composición musical; yo me he formado en artes plásticas y ambos hemos tenido una relación muy estrecha con las artes escénicas. Desde 2004 trabajamos conjuntamente integrando música, imagen, escenografía y performance en LRM.

Los dos pensábamos que era posible salir de los patrones de exposición o concierto habituales.


Collage Zona Hibrida

En el momento actual del arte contemporáneo, encontramos que están cayendo las barreras entras las disciplinas artísticas. No es algo nuevo, se encuentran ejemplos desde principios del siglo XX y fue una tendencia en los años 60, con Merce Cunningham y John Cage, Philipp Glass y Robert Wilson o Fluxus, entre muchos otros.


Artistas de distintas áreas como la música contemporánea, la escenografía, las artes plásticas, la danza y la performance que saltaron los muros de las categorías sin prejuicios, pero con respeto, adentrándose en territorios desconocidos. Desarrollaron obra en conjunto consiguiendo resultados sorprendentes.


Trabajar de manera interdisciplinar pide a cada artista que destierre muchos prejuicios sobre otras disciplinas artísticas en las que no tiene formación.

Debe:


- entender, ante todo, que ninguno de los elementos de una obra interdisciplinar acompaña a los demás, sino que posee su carácter e importancia por sí solo. Así, por ejemplo, la música no es un acompañamiento para la danza, ni la imagen lo es para la música (o viceversa).


- aprender a trabajar en conjunto. Esto es, tener los sentidos abiertos. Ser sensible a la acción de cada miembro del grupo y ser, al mismo tiempo, capaz de desarrollar un trabajo propio con entidad.


Sólo cuando esto sucede la obra final, es contundente.


En Zona Híbrida buscamos artistas que ya tuvieran este concepto integrado en su obra:


- Reverso (Jaime del Val). Artista transdisciplinar por sí mismo (compositor, artista plástico, performer). Su trabajo integra y fusiona perfectamente las disciplinas. Nos impresionó y sugirió muchas conversaciones posteriores. De él hablaré más en profundidad.


- Ebba Rohweder. 1001 Intentos de tocar la realidad. Músico, videoartista y performer, presentó un trabajo personal y de mucha calidad.


- LRM Performance. Cogwheel. Presentamos nuestro último trabajo de performance con la colaboración de la bailarina Ana G. Abad.


El último día del encuentro propusimos a músicos, artistas visuales y bailarines participar en una sesión de improvisación interdisciplinar donde desarrollaran una obra común en directo. Sólo algunos de los artistas que participaron tenían experiencia de haber trabajado con otras disciplinas artísticas.


Para el resto fue una experiencia diferente y una nueva vía de trabajo por explorar.


Berta Delgado