LRM Performance (Locus) – Juliet Art Magazine: Interview / Entrevista




     Giulia Bortoluzzieditor in chief of JULIET Art Magazine  interviewed us for their latest issue.  
       "We met Berta Delgado, founder with David Aladro-Vico of LRM Performance, an interdisciplinary collective that ignores boundaries between different artistic disciplines. Their practice is based on real-time interventions, both visual and auditory, conceived as movements of creation not conceptual, anti-narrative and abstract …" 
You may read the english version at their website, here : 
http://julietartmagazine.com/en/lrm-performance/ 


     La editora jefe de la revista de arte Italiana JULIET Art Magazine,  Giulia Bortoluzzi, nos ha entrevistado para su último número : 
           " Hemos conocido a Berta Delgado, fundadora junto a David Aladro-Vico de LRM Performance, un colectivo interdisciplinar que ignora las barreras entre las distintas disciplinas artísticas. Su práctica se basa en intervenciones en tiempo real, visuales y auditivas, concebidas como movimientos de creación no conceptual, anti-narrativa y abstracta.

- ¿Cómo comenzó vuestra actividad artistica como colectivo? ¿En qué experiencias artísticas precedentes os habéis inspirado?
 David venía de componer música contemporánea, y buscaba hacer algo más interdisciplinar. Yo, (Berta) habiendo estudiado Bellas Artes, también buscaba incluir elementos de las artes en vivo en mi trabajo. En 2004 hicimos una primera obra de improvisación piano preparado/ gráfica digital, muy sencilla y todavía algo conceptual. Desde ahí fuimos evolucionando poco a poco hacia mayor complejidad formal, incluyendo cada vez más elementos multidisciplinares y eliminando todo lo conceptual.


- ¿Cuál es vuestra definición de "Performance"? ¿Cómo os posicionáis en el panorama artístico contemporáneo?
  Para nosotros su significado es totalmente literal: se refiere a una obra artística en tiempo real, en movimiento. No se refiere a un área de trabajo concreta sino a todas en las que el tiempo es un factor (si es que hay alguna en la que realmente no lo sea), y no es un estilo. El término performance en inglés o francés, se aplica igual a música, teatro, danza, a acción en artes visuales, incluso en las ciencias aplicadas. Por eso lo incluimos en el nombre del colectivo.
Determinados sectores de las artes plásticas quieren apropiarse del término y que se identifique con un estilo concreto, excluyendo otras formas de hacer las cosas. Eso no es más que corporativismo militante y hostil, y totalmente anti-creativo.
Estamos a favor de crear una obra de arte plastica, de movimiento y sonora, densa y compleja en contraposición al "readymade" y al arte conceptual, que han eliminado progresivamente el trabajo formal de la obra de arte en favor del un concepto y un discurso cada vez más vacío y nihilista. Como consecuencia cada vez hay más espacios de exhibición vacíos. Pensamos que ahora formalmente hay que aportar algo, con el estilo que cada uno elija, pero algo. Y si es denso, mejor. De explicaciones, reducciones y simplificaciones ya hemos tenido mucho, así que para bien o para mal habrá que probar otros procedimientos.

Lo más revolucionario en este momento en el que imperan el nihilismo y la pereza es "hacer" antes que hablar; mostrar que aún quedan muchas posibilidades y todas ellas diferentes.

- ¿Qué tipo de proceso seguís en la creación de vuestras performances? ¿Hay primero la idea de una narración o la visualización de la forma?

No utilizamos nada narrativo ni conceptual. Por supuesto que no somos ermitaños, observamos todo lo que tenemos alrededor, y a nosotros mismos y nuestra mente. En todo ello hay una fuente inagotable de material. Nuestro trabajo es dejar que el propio material nos guíe. En ese sentido, la visualización de forma es un proceso activo, con un "feedback" que es esencial. Trabajando en el estudio hemos observado que la forma no sirve si no tiene movimiento y sonido: un material visual puede parecer que no es útil hasta que lo pones en movimiento, o cambias su luz o su sonido, y viceversa. La estructura general de la performance y sus puntos de tensión y de relajación los cuidamos mucho para evitar que el espectador pueda crear una historia o concepto, o darle una interpretación secuencial ya hecha: los conceptos o interpretaciones los debe crear cada espectador, si lo desea.

- En la descripción actual de vuestra web decis que "ignoráis las barreras entre disciplinas artisticas, qué significa para vosotros ignorar la diferencia de un proceso artístico?

Una disciplina artística no es exactamente lo mismo que un proceso artístico. Nosotros creemos que el proceso creativo es el mismo para todas las disciplinas (incluso para las científicas) aunque las herramientas sean distintas. Esto es muy obvio al ver cómo las disciplinas utilizan metáforas con términos cogidos de otras disciplinas para describir sus técnicas. Por ejemplo, se habla de "movimiento" en pintura y en música; de "texturas" en escultura y música, de "fuga" en danza, hay cientos de ejemplos. Son precisamente las barreras entre disciplinas las que impiden que mucha gente entienda los procesos artísticos de los demás. Aprender a utilizar técnicas de disciplinas distintas es muy recomendable. La endogamia no es buena.

- ¿Cómo os relacionáis con el espectador?, ¿tenéis unas expectativas precisas? Respetamos la inteligencia del espectador. En el sentido formal, para nosotros es muy importante que aprecie plenamente que tiene delante un trabajo denso y elaborado.
Sobre esta premisa de que el trabajo ha de ser denso y no reduccionista, y aunque suene como un oxímoron, nuestra expectativa previa es que el espectador no tenga expectativa previa, lo que le permitirá crear su propia expectativa sobre lo que ve. 
Para ello, además de elaborar la obra de forma no narrativa ni conceptual, nunca le damos una idea previa cerrada sobre la obra para no condicionarle, es muy importante para nosotros que tenga libertad para interpretar, si así lo decide y siempre a su manera, nuestro trabajo. Después, nos gusta saber cómo cada persona interpreta la obra. Su interpretación nos hace conocerles mejor a a ellos y a nosotros mísmos, no sólo al trabajo que han visto. 

- ¿Cuáles son vuestros proyectos futuros? 
Trabajamos de continuo en nuestro estudio elaborando material para nueva obra, investigando luz, sonidos, materiales y acciones. Dedicamos muchas horas a pruebas, investigación y elaboración. Nuestro próximo proyecto, de título provisional "Kowloon" es en el que estamos centrados ahora, y estamos haciendo progresos aunque como todo trabajo creativo, es pronto para saber cuándo estará listo para ser mostrado…




puedes leer la versión
In italiano:

http://julietartmagazine.com/it/lrm-performance/

In English:

http://julietartmagazine.com/en/lrm-performance/