Agenda Magenta escribe sobre Memory Root Light


Agenda Magenta es una plataforma para proyectos culturales e independientes en la ciudad de Madrid. Promociona iniciativas del ámbito cultural que apenas están presentes en los circuitos habituales.
A través de la web y las redes sociales, Agenda Magenta funciona como canal online dedicado a la difusión de espacios y eventos para darles mayor visibilidad.

La semana pasada publicaron una reseña sobre Memory Root Light, último trabajo de LRM Performance.
 

Memory Root Light – LRM Performance

Por el 14/04/2013 en Agenda Magenta, En escena, Reseñas


Memory Root Light. Fotografía Sara Sánchez


LRM Performance invitó al equipo magenta a su estudio para presentarnos su última obra, Memory Root Light. Desde que la vimos, no podemos dejar de recomendarla.
Cuantas veces hemos asistido a una performance y salimos desilusionados, pensando que lo que hemos visto no es de la calidad necesaria para atrapar nuestra atención, que ha sido una chorrada o que bajo el concepto de experimental vimos algo poco interesante.

Bueno, pues he de decirles que este NO es el caso de LRM Performance. Maravilloso es verlos en escena y, además de ser sumamente atractivo a la vista -por los elementos que utilizan-, tienen una dramaturgia bastante sólida que permite al espectador viajar en ese mundo que proponen, adentrarse en sus ideas oníricas y hechizarse…

David Aladro-Vico y Berta Delgado son los creadores detrás de LRM Performance, elaborando las obras de forma totalmente interdisciplinar e innovadora.
LRM es acrónimo de Locus, Rodo, Momentum -Lugar, Erosión, Momento- representando la equivalencia entre espacio, tiempo y materia. LRM Performance busca romper barreras entre las disciplinas artísticas: Música, Artes Plásticas y Escénicas contemporáneas creando un nuevo resultado de su trabajo conjunto. Sus trabajos son creaciones visuales, auditivas y de movimiento en vivo, generalmente no narrativas o abstractas. El término Performance se emplea para denotar actividad artística en tiempo real.


Memory Root Light. Fotografía Sara Sánchez




En concreto la obra que Agenda Magenta reseña está vez es Memory Root Light, una apuesta formada por tres integrantes, con música original y diversidad de elementos plásticos. Ante la dualidad de las escenas, al ser abstractas y sutiles, violentas y amorosas, es posible conectar con los seres extraños que van apareciendo, interpretar subjetivamente los elementos plásticos que la componen y vivir una experiencia sensorial de originalidad impecable.
Memory Root Light es un continuo en el que el espectador se sumerge en secuencias de escenas abstractas. La combinación de sonido, imágenes, movimiento, técnica y tecnología genera entornos de  carácter surreal, ilusorio y expresionista, aunque sin ninguna intención representacional. Conceptos opuestos como tecnología, primitivismo, urbano, biológico, inorgánico, etcétera  surgen de forma paradójica pues su trabajo no posee carácter conceptual, narrativo ni descriptivo.

LRM no emplea textos ni voz inteligible. El sonido genera la estructura de la obra tanto como los demás elementos; timbre y duración van siempre correlacionados con formas, movimiento y color. El vocabulario de movimiento y acciones invitan al espectador a intuir, descubrir y percibir, antes que a la asociación o a lo predecible o la interpretación. Incluye variedad de técnicas y tecnologías empleadas por los intérpretes desde el escenario. Utiliza materiales luminiscentes como papel, plásticos, acetatos y gasas; técnicas visuales analógicas y video; técnicas plásticas de creación en directo; sonidos e instrumentos musicales/visuales en vivo, así como prótesis para los movimientos y acciones ensambladas con todos los elementos sonoros y visuales.
Por todo ello, Agenda Magenta recomienda ampliamente esta puesta en escena y disfruta y alienta a los artistas como LRM Performance que, con innovación, compromiso con la escena y originalidad, logran cautivar al público.
Así que, he aquí un fragmento porque la imagen puede, a veces, más que las palabras…
 

Memory Root Light - Trailer 4 (2012) from LRM Performance on Vimeo.